-
Arquitectos: Pablo Muñoz Payá Arquitectos
- Área: 137 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:David Zarzoso
-
Proveedores: AutoDesk, Chaos Group, Mosavit, Viroc
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La pandemia del coronavirus ha acelerado transformaciones que vinieron para quedarse como el teletrabajo o la movilidad sostenible. Otras alteraciones quizá sean temporales, pero 2020 será recordado como el año en el que más hemos disfrutado del interior de nuestras viviendas. Aunque las videollamadas y la comida para llevar sea tendencia, no es excusa para olvidarse de la importancia del espacio público.
La calle sigue siendo el principal escaparate y por ello Nakano no renunció a encargar un proyecto de arquitectura para aterrizar en la ciudad de Alicante. Tanto para recoger en el local como para entregar a domicilio, este take away japonés especializado en ramen y sushi ha adaptado óptimamente su apertura a las circunstancias.
Situado en el centro de Alicante, el diseño aprovecha su estrechez para materializar los valores de rapidez y calidad que debe transmitir este tipo de locales. Como si fuera un viaje por la noche de Tokio, la pared curva de gresite traslada a la clientela a un túnel del metro nipón bañado por la luz cálida.
Precisamente, el contraste de la luz es el principal elemento para matizar la diferencia entre el espacio para recogida —destinado a clientes— y el espacio para entregas — reservado para riders. De esta manera en el espacio de la derecha, forrado con tableros oscuros conformados por partículas de madera y hormigón, se generan diferentes huecos que albergan vegetación.
El mostrador da paso al área privada del local, que incluye la cocina, servicios y almacén, revestido por el mismo gresite con el que visten las paredes. Además, un metacrilato retroiluminado naranja contribuye, junto a los rótulos del local, a generar una imagen de sofisticación oriental. Una propuesta con una gran carga expresiva que permite trasladar aspectos de la vida japonesa para que el visitante quede impregnado de la experiencia mientras disfruta de la gastronomía.